miércoles, 18 de febrero de 2009

Jóvenes e inmigración

!Vaya¡ el INJUVE ha copiado la idea de mi blog de ayer y ha decidido dar hoy su encuesta Jovénes e inmigración realizada en julio de 2008 ;-)

Hasta la cifra parece calcada: los jóvenes españoles piensan que hay un 26% de extranjeros cuando en realidad hay un 11%. Me remito al post anterior Percepciones no tan extrañas para comprender, en parte, el porqué.


Prefiero centrarme ahora en cómo la nota de prensa del injuve provoca -no sabemos si intencionadamente- un debate erroneo. La nota termina diciendo: "si bien está generalizada la negativa a votar a grupos políticos de ideología racista (80%), aparece en los últimos años una reducida minoría dispuesta a hacerlo (de un 11% en 2002 a un 14% en 2008)." Lo que motiva que muchos medios estén titulando:

  • "Crece hasta el 14% el porcentaje de jóvenes que respaldaría un ideario racista"
  • "Un 14% de los jóvenes votaría a un partido racista, tres puntos más que en 2002"

Pues mire usted: no. La pregunta ahora y en 2002 era exactamente: "Y si en España existiera un grupo político de este tipo [de ideología racista o xenófoba], ¿estarías dispuesto a votarle?" Y las opciones de respuesta son:

  • Sí, sin duda: 2,6% (1,5% en 2002)
  • Sólo si aumentara el asentamiento de inmigrantes: 11,1% (9% en 2002)
  • No, en ningún caso: 80,1% (83,1% en 2002)

La nota de prensa, para ser fiel a la respuesta de los jóvenes, debería haber hecho mención a ese condicional: si aumenta el asentamiento de inmigrantes. La realidad es que desde 2002 ha aumentado la percepción que hay muchos o bastantes inmigrantes del 48% al 56% y si embargo sólo ha crecido del 1,5% al 2,6% los que votarían a un partido xonofobo. La culpa por tanto, no es de los jóvenes.

Mucho más preocupante es ver cómo crece la preocupación de los jóvenes -españoles o extranjeros- por la competencia laboral como muestra el gráfico, pero de eso la nota de prensa no dice nada. No vaya a ser que nos enteremos que España tiene la tasa de paro juvenil más alta de Europa: el 26%.