lunes, 2 de marzo de 2009

Euskadi: El poder de un voto

Dejo para más adelante el estudio en profundidad de Galicia y el País Vasco para centrarme en un análisis de urgencia: la posibilidad de que el PSE le arrebate un escaño a EA en Álava. La consecuencia políticasería importante al posibilitar a Patxi López ser Lehendakari con el único apoyo del PP, sin necesidad de contar con UPyD.

Como bien indica la web oficial al PSE le faltan 8 votos para arrebatarle a EA su escaño que lo ha logrado por... UN VOTO!!!. Ese es el resto de D'Hont de esa formación.

¿Es posible que el voto CERA procedente del extranjero permita el cambio? Pues es más difícil de lo que parece, no tanto por esas 8 papeletas (219 recibió el PSE en Álava en 2005) sino porque debe sumar 9 por cada una que reciba EA.
¿Qué nos dice el histórico? En 2005 el PSE recibió los citados 219 votos y el PNV, coaligado con EA, 286. ¡Vaya! no nos aclara mucho. Sin embargo, si nos fijamos en las últimas generales de 2008, donde EA se presenta por libre, esta formación obtiene 19 votos frente a 300 del PSE: relación 15 a 1.
Conclusión: es probable que el voto CERA le dé al PSE el escaño 25 a costa de EA, cuyo resto es ahora de 1 voto.

En todo caso, es aún más decisiva la resolución de posibles incidencias y errores en los votos de EA. El 9 de marzo lo sabremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien argumentado, documentado y explicado.

me ha gustado!!

Felicidades.