sábado, 7 de marzo de 2009

EA fue el perjudicado de la presencia de UPyD

Dije en mi post del 16 de febrero sobre la presencia de UPyD en las elecciones vascas: "A priori, el principal perjudicado será el PP (...). Sin embargo, no es posible afirmar que la presencia de UPyD beneficiará a los nacionalistas hasta analizar los restos de D’Hont. Podría darse la improbable carambola de obtener el escaño 25 de Álava impidiendo que sean del PNV, EA o Aralar. Que sea muy improbable no implica que sea imposible. Sólo lo sabremos tras el recuento del voto CERA."
Llega el momento de analizar los restos de D'Hont y lo que parecía improbable ha sido posible: el principal perjudicado de la presencia de UPyD ha sido EA. ¡Ojo!una vez incorporado el voto CERA pues hasta ese momento el escaño de UPyD habría sido del PSE.
Eso en el supuesto de que los votos de UPyD se hubieran quedado en su casa: ¿y si, de no haberse presentato, los 22.000 votos de Rosa DIez hubieran ido al PP? ¿o al PSE?
- en el caso de haber ido al PP, sólo habría supuesto un escaño más a esa formación en Álava si el 80% de los votos de UPyD hubieran ido al PP; algo altamente improbable.
- en el caso del PSE: con un 31% del voto de UPyD habría tenido un escaño más en Vizcaya, con un 70% en Guipuzcoa y un 85% en Álava. Sólo el primer escenario es plausible.
Conclusión: la presencia de UPyD ha perjudicado en escaños a EA en Álava y, quizá, al PSE de Vizcaya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La conclusión que yo saco es que el voto a UPyD ha sido muy útil, para los ex-votantes del PP, ha contribuido al triunfo de los constitucionalistas sin perjudicar al PP.