lunes, 16 de febrero de 2009

El impacto de UPyD en el País Vasco y Galicia

Dos premisas sobre el sistema democrático:
1. Todos los partidos democráticos tienen derecho a su presencia en las urnas: el voto es para el que se lo trabaja.
2. La matemática electoral es muy traidora: con frecuencia las consecuencias de un voto son los contrarios a los buscados (y sino que se lo sigan a Zapatero que llegó a Secretario General del PSOE gracias los votos que Rosa Díez le resto a Jose Bono).

Este análisis se basa en las preelectorales del CIS, por amplitud de muestras y por ofrecer íntegros los resultados, el resto de sondeos ni siquiera dan recuerdo de voto.

En el País Vasco:

Los entrevistados que manifiestan intención de voto al partido de Rosa Díez son 11 (es más un grupo de discusión que una submuestra); de ellos 6 votaron al PP en 2005 y ninguno a opciones nacionalistas.

Aunque el listón legal es del 3%, el umbral efectivo de escaño es aproximadamente del 3,5%. Con la encuesta en la mano sólo es descartable su presencia en Vizcaya y Guipuzcoa pero no en Álava.

A priori, el principal perjudicado será el PP como ya sucedió en las Generales de 2008 donde provocó la pérdida del segundo escaño del PP en Vizcaya a favor del PSOE. Sin embargo, no es posible afirmar que la presencia de UPyD beneficiará a los nacionalistas hasta analizar los restos de D’Hont. Podría darse la improbable carambola de obtener el escaño 25 de Álava impidiendo que sean del PNV, EA o Aralar. Que sea muy improbable no implica que sea imposible. Sólo lo sabremos tras el recuento del voto CERA.


En Galicia:

Los entrevistados que votarán a UPyD son 30, de los cuales 10 proceden del PP y otros 10 del PSdeG.

La posibilidad de que UPyD supere el listón del 5% legal es muy reducida. A priori el único beneficiado de la presencia de UPyD es el BNG. De ahí quizá la amplia cobertura que le destina el Xornal.

A posteriori y en función de los restos de D’Hont pueden producirse situaciones muy paradójicas y que tanto PP como PSdeG acaben alegrándose de la presencia electoral de UPyD. O no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.